LO LIFE: Amor & Lealtad
- Néstor Manzzini
- 10 mar 2017
- 3 Min. de lectura

En 1988, unos jóvenes de los barrios Crown Heights y Brownsville de Brooklyn construyeron un movimiento que ha crecido a lo largo de los años través de una misma pasión: la ropa Polo Ralph Lauren. Se hicieron llamar Lo Life, y vestían las prendas más lujosas de Ralph: los crest blazers, los suéteres teddy, las chaquetas ´92 ski. Para el co-fundador de la crew Rack-Lo - el co-autor del nuevo libro Lo Life: An American Classic - Polo es una manera de conseguir un pedazo del Sueño Americano.Este movimiento surgió durante los años en los que el crack había devastado los barrios bajos. Las tasas de homicidios alcanzaron máximos históricos. Ser despiadado era la única manera de vivir, sobre todo si eras pobre y negro. Para los niños como Rack-Lo, robar las lujosas prendas se utilizó como un escape de la lucha diaria. Pero no era sólo una manera de agarrar la prosperidad financiera, un estilo de vida aparentemente inalcanzable. Era una forma de sobrevivir.

Lo Life comenzó en dos barrios: uno era Crown Heights en St. John's, y otro era Marcus Garvey Village en Brownsville. Rack-Lo vivió en ambas áreas y pudo unir a ambas crews. A la edad de 14 a 16 iban por toda NYC, a los clubes de hip-hop más populares como Home Base, Octagon, Studio 54, Midtown 43. Eran los lugares donde las grandes estrellas de hip-hop como Big Daddy Kane y Biz Markie asistían. Muchos de estos raperos también vivían en Brooklyn, así que había mucha retroinfluencia.
Polo representaba un lifestyle completamente diferente de lo acostumbrado en Brownsville y en Crown Heights. Ralph Lauren era una marca de estilo de vida. Por ejemplo, si uno va a esquiar, se compra ropa para esquiar. Como un joven que viene de los barrios bajos, los padres no podían llevar a sus hijos a acampar o de viaje.
Al ver la ropa Polo, inspiró a los jóvenes a saber que había vida más allá que estar en Brooklyn atrapado, viviendo a un ritmo frenético. Inspiró a conseguir estas cosas: ir a navegar, estar en la Quinta Avenida, ser parte de los ricos y de la élite, y tratar de adquirir el Sueño Americano a través de la moda.
El modus operandi consistía en robar: ir allí y quitar el sensor. Esto era antes de que empezasen a implantarse las alarmas de tinta. Después de ello creaban bolsas de aluminio para que la alarma no sonase rebotando los infrarrojos de los detectores sobre el aluminio de la bolsa. Posteriormente se implantó el sistema de la carrera del millón de hombres. Entraban 50 hombres en la tienda que arrebataban lo que querían y salían corriendo, hacia la estación de tren. Mucha gente fue a prisión, mucha gente fue asesinada y mucha gente murió.

El fin del ciclo nunca ocurrió; hubo una renovación. El movimiento se tuvo que enfrentar a diferentes desafíos en la vida. Muchas personas se convirtieron en padres, mucha gente está haciendo décadas en prisión, mucha gente falleció, otras personas se convirtieron en empresarios que hoy día manejan sus propios negocios.
Lo profundo de este movimiento es que la gente confía en el arte de ayudar para sobrevivir. Fuera de ser sobre la ropa Polo, era más sobre la supervivencia.
Hubo un tiempo en el que Lo Life hacía apología del éxito a tráves de la ropa Polo robada, es decir, fingían una vida que no llevaban como el hecho de esquiar por vestir la chaqueta '92 ski.
Así es una gran parte de la música ahora. Se trata de fingirlo hasta que lo tengas. Cuando un artista comienza, no tiene los coches grandes, las grandes cadenas, la casa grande, pero lo critican porque es un sueño adquirir eso. Hoy día eso ha cambiado se trata de usar la ropa para mejorar e influir a las personas y apoyarlas a tener una mejor historia sin olvidarse de dónde vienen.
A parte de la educación recibida, Lo Life te enseña cómo ser un hombre. Te enseña sobre los principios de la vida: lo que es importante, lo que no, lo que debes valorar, lo que debe ser una prioridad en su vida, y no estar atascado en el pasado. Tienes que crecer continuamente y explorar el mundo. Tienes que encontrarte y relacionarte con diferentes personas para convertirte en una persona entera en la vida. Para mí, es un viaje. Me enseñó que la vida es un viaje. El hecho de empezar en un lugar negativo no significa que los resultados tengan que ser negativos. Puede ser un resultado positivo. Aprendí lo que era importante.
''Outside of being about Polo clothing, it was more about survival''
Comments